Antes que nada vamos a responder a la pregunta. ¿Necesita mi mascota un Certificado Veterinario Oficial para poder viajar a un país fuera de la Unión Europea? Pues en el 99% de los países, la respuesta es SÍ
Para que un animal pueda viajar a otro país, las autoridades sanitarias del país de destino ponen una serie de requisitos, que son diferentes según el país. Pero hay un requisito común a la mayoría de países, y es que necesitan que el animal viaje con un Certificado Veterinario Oficial.
Un certificado veterinario oficial es un certificado sanitario que emite un Veterinario Oficial del Estado. Estos veterinarios (que son funcionarios del Cuerpo Nacional de Veterinarios del Estado) trabajan en los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF), que son oficinas que se encuentran en los aeropuertos internacionales de España: Barajas, El Prat, etc.
Pero los dueños de mascotas no pueden solicitar este tipo de certificados directamente. La emisión de un Certificado Veterinario Oficial tiene que solicitarla un veterinario clínico que esté dado de alta en la plataforma CEXGAN.
* IMPORTANTE: no hay que confundir un certificado de salud (los certificados de color verde que puede emitir cualquier veterinario colegiado), con los Certificados Veterinarios Oficiales (que sólo puede emitir un Veterinario Oficial).
En VETiberia Servicios Veterinarios estamos dados de alta en CEXGAN, y nuestro protocolo de trabajo es el siguiente:
1- Uno de nuestros veterinarios se desplaza al domicilio de la mascota para realizar el examen clínico del animal y emitir un certificado de salud (el Veterinario Oficial necesitará este certificado de salud emitido por nuestros veterinarios colegiados junto con el resto de la documentación del animal, para emitir posteriormente el Certificado Veterinario Oficial).
2- A continuación, mandamos toda la documentación digitalizada al Punto de Inspección Fronterizo del aeropuerto desde el que saldrá el animal (para que la reciban los veterinarios oficiales) y tramitamos la solicitud del Certificado Veterinario Oficial
3- Finalizada la tramitación, el dueño de la mascota puede acudir a la oficina del PIF a recoger el Certificado Veterinario Oficial, que es el documento con el que tendrá que viajar el animal. Para recoger el certificado oficial hay que acudir con toda la documentación original en papel.
Si necesitas más información o pedirnos un presupuesto, contacta con nosotros aquí
Deja una respuesta