Cómo viajar con mi mascota en avión. Hay 3 opciones.

 

Muchas personas nos preguntan cómo viajar con su perro en avión (o con su gato, o cualquier otra mascota). En VETiberia somos especialistas en viajes con mascotas al extranjero, y vamos a tratar de aclarar las 3 formas en que puede viajar una mascota en avión.

1- Viajar en la cabina.

Esta es la forma en la que todos querríamos viajar con nuestra mascota. Sin embargo no siempre es posible, y en todo caso hay que cumplir algunos requisitos.

En primer lugar, no hay una legislación común aplicable a todos los casos. En la mayoría de los casos las condiciones dependen de la aerolínea. Pero en términos generales la mayoría de las aerolíneas permiten viajar con perros y gatos siempre que el animal junto con el transportín no excedan de cierto peso, que suelen ser 8 kilos. Hay aerolíneas que permiten hasta 10 kilos.

Otra cuestión es el tipo de animal con el que queramos viajar. Y de nuevo depende de las aerolíneas. La mayoría de las aerolíneas no tienen problema en viajar con perros y gatos, pero en muchos casos no permiten viajar en la cabina con otro tipo de animales. Así por ejemplo hay aerolíneas que permiten viajar en la cabina con un conejo, un canario, un hurón e incluso peces (siempre que viajen en un transportín adecuado y sin superar el peso máximo). En cambio hay otras aerolíneas que no permiten viajar en la cabina con ningún animal que no sea un gato o un perro, quedando excluidos los reptiles, aves, peces, insectos o cualquier otro mamífero.

* Una excepción a esta regla son los perros guía, y en algunos casos los animales de «apoyo emocional» (que deberán contar con un certificado médico para corroborar que lo son). Estos animales sí que suelen poder viajar en la cabina.

Por lo tanto es imprescindible contactar con la aerolínea con la que queramos viajar y confirmar si podemos viajar con nuestra mascota.

2- Viajar en la bodega como equipaje (o exceso de equipaje).

Pero, ¿qué pasa si no admiten a nuestra mascota en la cabina del avión?. Si por ejemplo viajamos con un perro que pesa 25 kilos (como por ejemplo un golden), es seguro que no vamos a poder viajar con él dentro de la cabina. Pero no pasa nada, tenemos más opciones, como la de que viaje en la bodega del avión. De nuevo, tenemos que preguntar a la aerolínea por los requisitos, pero la mayoría de las aerolíneas admiten que los animales que no pueden viajar en la cabina viajen en la bodega. 

En este caso, no vale cualquier transportín. Tenemos que utilizar un transportín homologado por  IATA (International Air Transport Association). Es importante asegurarnos de que el transportín cumple con este requisito.

Por lo demás el proceso es parecido al de facturar una maleta. Pero no debemos preocuparnos por las condiciones del viaje. Las bodegas de los aviones son espacios seguros donde nuestra mascota viajará en perfectas condiciones. Mucha gente tiene miedo por si hará mucho frío o si su animal no viajará cómodo. Pero actualmente las bodegas de los aviones son espacios perfectamente presurizados y con calefacción. Todos los días viajan miles de animales en las bodegas de los aviones sin ningún problema

* Cuando el animal viaja como exceso de equipaje, viaja con nuestro billete de avión, como si fuera una maleta más. Aunque hay que pagar un precio extra, no requiere un billete de avión propio.

3- Viajar como cargo (carga aérea).

Esta modalidad es parecida a la anterior. Se utiliza cuando:

– El propietario del animal no viaja en el mismo avión que su mascota. Si por ejemplo una persona se muda a otro país, y quiere que le envíen a su perro una vez que se haya instalado, habrá que enviarlo como carga aérea.

– Se supera un determinado peso. Muchas aerolíneas exigen que se viaje en esta modalidad cuando el peso del perro más el transportín supera los 45 kilos (en otros casos se admiten hasta 75 kilos).

– Viajamos a determinados países que sólo aceptan a los animales que entran al país como carga.

– En general, cuando el animal no cumple con alguno de los requisitos para viajar en cualquiera de las dos modalidades anteriores.

* En este caso el animal requiere un billete de avión propio. Es la opción más cara de las tres, y siempre requiere que nos dirijamos a un operador (una empresa que trabaje como agente de transporte de animales). En VETiberia Servicios Veterinarios estamos especializados en la gestión de todos los requisitos sanitarios para viajar con animales al extranjero, pero si necesitas además un operador para viajar con tu mascota como carga aérea, tenemos varios partners que trabajan en toda España y que podemos recomendarte.

Si necesitas ampliar esta información o asesoramiento para un viaje, puedes contactar con nosotros aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Popular Posts

  • Cómo viajar con mi mascota en avión. Hay 3 opciones.
    Cómo viajar con mi mascota en avión. Hay 3 opciones.

      Muchas personas nos preguntan cómo viajar con su perro en avión (o con su gato, o cualquier otra mascota). En VETiberia somos especialistas en viajes con mascotas al extranjero, y vamos a tratar de aclarar las 3 formas en que puede viajar una mascota en avión. 1- Viajar en la cabina. Esta es la…

  • Voy a viajar en avión con mi perro. ¿Puede viajar conmigo en la cabina?
    Voy a viajar en avión con mi perro. ¿Puede viajar conmigo en la cabina?

    Es una pregunta que nos hacéis con mucha frecuencia, pero la respuesta depende de varios factores. Que nuestra mascota pueda viajar con nosotros en la cabina del avión depende de: 1- La aerolínea. Las aerolíneas son empresas privadas que establecen libremente las restricciones para viajar en sus aviones, por lo que lo primero es llamar…

  • Viajar con tu mascota al Reino Unido después del BREXIT
    Viajar con tu mascota al Reino Unido después del BREXIT

      Surgen muchas dudas sobre los requisitos que debemos cumplir para poder viajar con nuestro perro o nuestro gato al Reino Unido, sobre todo después del Brexit. Ahora ya no es un Estado Miembro de la UE, y tiene algunas peculiaridades que debemos tener en cuenta. Este artículo se refiere sólo al movimiento no comercial…

Tags

Todavía no hay contenido que mostrar aquí.

× Contacta por WhatsApp AHORA